El registro de marca como acta de nacimiento

La marca es y será la punta de la lanza con la tocas el sector económico del mundo. La marca es el despegue de comerciantes y sociedades mercantiles hacia su grandeza. El registro de marca es la oficialización de tu identidad en el mundo comercial.

Todo lo que has aprendido en tu vida, cada vez que te tomas el tiempo de observar y aprender cosas nuevas le agregas un mérito intelectual a tu persona, todo por lo que trabajas y buscas ser recompensado, tiene un valor intrínseco que solo se experimenta personalmente.

Contenido

Como puedes apreciar aquí, tenemos algunas respuestas de preguntas clave sobre la aclaración de dudas que todos tenemos cuando queremos dar uno de los mayores pasos en el mundo mercantil, la oficialización de nuestro negocio.

Las situaciones normales

Usualmente lo que ocurre es que las personas ya tienen un nombre y/o logotipo del negocio que manejan, ya son conocidos y piensan no necesitar registrarse oficialmente ante el gobierno, o lo evaden a propósito por miedo a los cobros de impuestos que un negocio conlleva, el problema radica en la desinformación.

¿Qué es una marca?

Es un sello de personalidad perteneciente a una persona moral o física, que representa un bien o servicio que este ofrece. Es un toque permanente de autenticidad ante la competencia.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contiene su definición de esta: ‘’Para los efectos de este tratado, una marca es cualquier signo o cualquier combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra, inclusive nombres de personas, diseños, letras, números, colores, elementos figurativos o la forma de los bienes o la forma de su empaque’’.

Es importante denotar que la marca debe bajo ciertos estándares de conveniencia a la empresa y a los clientes:

  1. Debe ser distintiva: Significa que se procura buena distinción de otras marcas, por ejemplo, si una empresa de venta de trajes de baño se llama ‘’Agave’’ será reconocible fácilmente por la clientela y probablemente distinta a los competidores.

 

Pero si el mismo nombre es de una compañía de producción de tequila, ‘’Agave’’ y su imagen quedará en un recuadro de generalización para cualquier persona, debido a que se utilizará constantemente la palabra en ese mercado.

 

  1. No inducir al engaño: esto es primordial para un registro de marca. Un ejemplo es de una empresa que se basa en la venta de cuadros artísticos IMPRESOS en el lienzo, y que el nombre del negocio se llame ‘’Cuadros al óleo’’.

¿Cuáles son los tipos de marcas?

Explicaremos una a una los tipos de marcas en el cuadro legal mexicano:

  • Nominativa: Constan solamente de palabras, sin dibujos, ilustraciones, logotipos, ni cualquier otro tipo de representación gráfica o figura tridimensional.
  • Innominada: Representación gráfica de uno o más objetos, no contiene palabras y únicamente dibujos.
  • Tridimensionales: Objetos en forma de envases, cajas o recipientes, creados con estructura original.
  • Mixtas: Agrupación de nominativa, innominada y/o tridimensional, incluyendo combinaciones de cualquier tipo.
  • Colectivas: Son distintivos de bienes o servicios creados por asociaciones o sociedades.
  • Certificadas: Están ligadas a una o varias personas morales o físicas, los cuales ofrecen bienes o servicios que son medidos con parámetros específicos cada uno y su calidad está comprobada.

Un poco sobre el marco jurídico

Dentro de lo llamado ‘’propiedad industrial’’ se encuentra la marca.

Es considerada propiedad intelectual y esta se protege en el artículo 28 de la constitución política de México, para indicar el uso exclusivo de ciertos distintivos (el logo o el nombre) de las empresas ante sus respectivas competencias, otorgando legitimidad al registro de marca.

Registro de marca

El registro se lleva a cabo en el país de origen y, cuando es necesario, en el extranjero. La mayoría de las personas físicas o morales sólo registran su marca a nivel nacional.

Para la persona que decide registrar su marca debe acudir al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), ya sea de forma física o digital, en Abundiss Services tenemos gran parte del trabajo ahorrado, por nuestra línea de enfoque estamos enterados y adelantados con estas acciones específicas que usualmente requieren de abogados para llevarse a cabo; pero como somos muy estudiosos y perspicaces, podemos facilitar estos procesos.

Conclusiones

Tenemos que aprender a adaptarnos al ambiente al que vivimos, la vida es una constante lucha, pero esta ganada si nunca nos detenemos, por más lento que vayamos, porque siempre seguimos avanzando.

¿Ya pensaste como vas a actuar ante el problema del distanciamiento social a causa del COVID-19? Muchos emprendedores ya entendieron que la virtualización de los negocios de ventas y servicios es esencial para no caer en quiebra. El registro de marca te servirá para ser reconocido y ganar prestigio.

Nuestros consejos

Para que un negocio tenga un impacto social grande, necesita dominar todas las plataformas que los medios de comunicación ofrezcan, entre más gente sea informada, más gente será contactada.

Usa bien tus recursos e intenta sobresalir intelectualmente, hay mucha información sobre ideas para que la cuarentena no detenga tu negocio. A veces las personas convergen en pensamientos, tal vez tu idea es la misma de alguien más y ésta se lleve la fama y fortuna. ¡Cree en ti!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Dale Click en algunos de nuestros representantes en linea para chatear por Whatsapp!

× ¿Necesitas Ayuda?