El registro de marca de tu proyecto es como el acta de nacimiento para tu persona

registro de marca

El registro de marca de tu proyecto es como el acta de nacimiento para tu persona

La marca es y será tu primer contacto con el sector económico del mundo. La marca es el despegue de comerciantes y sociedades mercantiles hacia su grandeza. El registro de marca es la oficialización de tu identidad en el mundo comercial.

Todo lo que has aprendido en tu vida, cada vez que te tomas el tiempo de observar y aprender cosas nuevas, le agregas un mérito intelectual a tu persona, todo por lo que trabajas y buscas ser recompensado, tiene un valor intrínseco que solo se experimenta personalmente.

Con mucho gusto, exponemos para ti algunas de las preguntas-respuestas clave sobre uno de los mayores pasos en el mundo mercantil, la oficialización de nuestro negocio.

Situaciones recurrentes

Usualmente lo que ocurre es que las personas ya tienen un nombre y/o logotipo del negocio que manejan, ya son conocidos y piensan no necesitar registrarse oficialmente ante el gobierno, aquí también entran los individuos que lo evaden a propósito por negarse a pagar impuestos que un negocio legal conlleva.

El problema radica en la desinformación, una de las principales consecuencias de no legalizar el negocio, es directamente el plagio de la marca o logo, incluso de la idea del negocio, en esto se basan las patentes de los medicamentos, esto resulta muy peligroso si no sabes diferenciarte de la competencia, la fama de la calidad de tus productos no debe verse afectada por la fama de tu competencia.

Por otro lado, sin afectar directamente al negocio, afectamos al país, haciéndolo lucir como un país pobre, si el negocio no está registrado, no entra en las estadísticas grupos dedicados a los estudios socioeconómicos del mundo.

¿Qué es una marca?

Es el sello de personalidad perteneciente a una persona moral o física, que representa un bien o servicio que este ofrece. Es un toque permanente de autenticidad ante la competencia.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contiene su definición de esta: ‘’Para los efectos de este tratado, una marca es cualquier signo o cualquier combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra, inclusive nombres de personas, diseños, letras, números, colores, elementos figurativos o la forma de los bienes o la forma de su empaque’’.

registro de marca

Principalmente, los beneficios son:

  • Extender tu protección ante la ley. Contratar seguros, procesos gubernamentales facilitados, etc.
  • Derecho de utilizar el símbolo ® o MR el cual notifica al mundo el registro de su marca.
  • Acceso a su correspondiente sistema federal de cortes.
  • Desalienta a los plagiantes a intentar usar su marca.
  • Posibilidad de otorgar licencias.
  • Probabilidad de cobrar regalías.
  • Posibilidad de franquiciar su producto o servicio.
  • La marca se convierte en una garantía moral del cliente, garantiza confianza.
  • Proteger su dominio en internet.

Es importante nunca perder de vista estos dos estándares lógicos, que fueron creados en conveniencia a la empresa y a los clientes:

  1. Tu marca DEBE SER DISTINTIVA:  estratégicamente debes tener una buena distinción de otras marcas en tu industria. Por ejemplo, tenemos los nombres ‘’Los Zapatos’’ y ‘’Los Mangos’’ disponibles para una empresa de venta de calzado. Si esta empresa elige ‘’Los Zapatos’’ cumplirá con que su marca es congruente con su servicio, pero una zapatería con ese nombre no hará alusión a ser única e irrepetible, por esto ‘’Los Mangos’’ sería mejor opción, por la imagen mental diferente que se crea al asociar un mango con un zapato, en vez de zapato-zapato.

Ahora, un rancho dedicado al cultivo y venta de Mangos, llamado ‘’Los Mangos’’ también cae dentro de esta redundancia, aquí elegir ‘’Los zapatos’’ como nombre oficial, también crea una atmósfera de autenticidad en el mercado.

  • No inducir al engaño: esto es primordial para un registro de marca. Un ejemplo es de una empresa que se basa en la venta de cuadros artísticos IMPRESOS en el lienzo, y que el nombre del negocio se llame ‘’Cuadros al óleo’’.

¿Cuáles son los tipos de marcas?

Explicaremos una a una los tipos de marcas en el cuadro legal mexicano:

  • Nominativa: Constan solamente de palabras, sin dibujos, ilustraciones, logotipos, ni cualquier otro tipo de representación gráfica o figura tridimensional.
  • Innominada: Representación gráfica de uno o más objetos, no contiene palabras y únicamente dibujos.
  • Tridimensionales: Objetos en forma de envases, cajas o recipientes, creados con estructura original.
  • Mixtas: Agrupación de nominativa, innominada y/o tridimensional, incluyendo combinaciones de cualquier tipo.
  • Colectivas: Son distintivos de bienes o servicios creados por asociaciones o sociedades.
  • Certificadas: Están ligadas a una o varias personas morales o físicas, los cuales ofrecen bienes o servicios que son medidos con parámetros específicos cada uno y su calidad está comprobada.

¿Cómo afecta a tu negocio la marca no registrada?

Si tu marca no está registrada significaría que cualquier persona bien sea física o moral podría registrarla para su propio beneficio, usando tu identidad empresarial, pudiendo incluso bloquear tu actividad comercial e imponiéndote una multa por el uso de una marca registrada.

Por tanto, si un extraño registrase tu marca, para poder recuperarla y evitar pagar multas, se necesita iniciar procedimientos legales. Durante el tiempo que duren dichos procedimientos, que se pueden alargar y durar hasta años, no podrás usar tu marca.

La legitimidad de tu marca

Dentro de lo llamado ‘’propiedad industrial’’ se encuentra la marca.

Es considerada propiedad intelectual y esta se protege en el artículo 28 de la constitución política de México, para indicar el uso exclusivo de ciertos distintivos (el logo o el nombre) de las empresas ante sus respectivas competencias, otorgando legitimidad al registro de marca.

¿Dónde acudir para realizar mi registro de marca?

El registro se lleva a cabo en el país de origen y, cuando es necesario, en el extranjero. La mayoría de las personas físicas o morales sólo registran su marca a nivel nacional. Para la persona que decide registrar su marca en México, debe acudir al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), ya sea de forma física o digital.

En Abundiss Services tenemos la oportunidad de brindarte el ahorro de la gran parte del trabajo que esta gestión requiere, por nuestra línea de enfoque, estamos enterados y un paso adelante con estas acciones específicas que usualmente requieren de abogados y de profesionales en el tema para llevarse a cabo. Es por eso que, brindamos la gestión de proyectos y registro de marca como parte de nuestros servicios integrales para empresas y así, facilitar estos procesos para ti.

Pasos para registrar mi marca ante el IMPI

Invierte tiempo al diseño de tu marca y, cuando lo tengas, regístralo. En México puedes hacerlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

  1. Comprobar que la marca cumpla con todos los requisitos legales.
  2. Hacer una búsqueda de la clase en la que queremos registrar la marca.
  3. Haces búsqueda fonética, para asegurarnos que no existan otras marcas similares.
  4. Enviar solicitud de registro de marca y hacer el pago correspondiente, cumpliendo todos los requisitos que debes acompañar con la solicitud.
  5. Ingresar la solicitud ante el IMPI, puedes hacerlo en línea o a través de las oficinas regionales.
  6. Revisar periódicamente el estatus del registro de marca, para ello deberemos usar el número de expediente asignado por el IMPI.

Conoce en nuestra sección de Gestiones y Tramites

registro de marca
registro de marca

Dale a tu negocio o proyecto, la seriedad que se merece.

Tenemos que aprender a adaptarnos al ambiente al que vivimos, la vida es una constante lucha, pero está ganada si nunca nos detenemos, por más lento que vayamos, siempre seguiremos avanzando.

 ¿Ya pensaste como vas a actuar ante el problema del distanciamiento social a causa del COVID-19?

Muchos emprendedores, a raíz de la situación que se enfrenta en el mundo, han comprendido que la virtualización de los negocios de ventas y servicios es esencial para no caer en quiebra. El registro de marca te servirá para ser reconocido, dar formalidad y ganar prestigio.

Nuestros consejos

Para que un negocio tenga un gran impacto social, necesita dominar todas las plataformas que los medios de comunicación ofrecen, entre más personas sean informadas, existe una posibilidad mayor de que personas te contacten.

Usa bien tus recursos e intenta sobresalir intelectualmente, hay mucha información acerca de ideas que puedes llevar a cabo para que la cuarentena no detenga tu negocio. A veces las personas convergen en pensamientos, tal vez tu idea también ha surgido dentro del pensamiento de alguien más y éste, se lleve la fama y beneficio. La diferencia entre el éxito y el fracaso es el accionar antes las ¨buenas ideas¨, ¡Cree en ti!

¿Tienes dudas acerca del proceso a seguir para registrar tu marca? Contáctenos, ¡le guiamos en el camino!

Post a Comment

Open chat
¿Te ayudamos?