Image Alt

Plan de Social Media: ¿qué es y por qué es obligatoriamente necesario?

plan de social media

Plan de Social Media: ¿qué es y por qué es obligatoriamente necesario?

Un plan de Social Media es aquel documento que detalla las estrategias en redes sociales de una marca o empresa. Tiene como objetivo principal cumplir las metas publicitarias y comerciales de dicha organización.

Por ejemplo, si una tienda desea incrementar ventas a través de su perfil de negocios en Facebook, entonces, en su plan de Social Media deberá decir de qué manera podrá hacerlo.

A su vez, el Social Media Plan como también se le conoce permite monitorizar y analizar los resultados que devinieron en cada una de esas estrategias.

Viéndolo desde otro punto de vista, el plan de Social Media es la unidad mínima dentro de una serie de planificaciones establecidas a fin de dar a conocer o posicionar una empresa.

El plan de Social Media se incluye dentro del plan de Marketing Digital, el cual a su vez debe estar inmerso en el plan de Marketing y, este, dentro del plan de negocios de dicho emprendimiento. Cada uno ha de tener una conexión especial, la cual viene siendo el cumplir con los objetivos propuestos para incrementar el posicionamiento y reconocimiento de la organización.

Elementos de un Social Media Plan

Entre los elementos que conforman todo plan de Social Media se encuentran:

  • Objetivos.
  • Estrategia.
  • Acciones.
  • Resultados.

Los objetivos son las metas que se van a cumplir a través de cada una de las estrategias y acciones definidos para alcanzar resultados positivos para la marca en cuestión.

No obstante, un Social Media Plan no solo requiere un objetivo general y específico. Este tipo de hojas de ruta requiere establecer metas claras, alcanzables, relevantes, medibles y evolutivas, o tal como se les conoce en el mundo del marketing digital: objetivos SMART.

instagram

Los objetivos SMART

Un objetivo SMART viene siendo aquella meta que puede cumplirse de forma eficiente y eficaz en un periodo de tiempo establecido.

Tal como su acrónimo en inglés refiere, los objetivos de esta clase permiten utilizar cada uno de los recursos de forma inteligente en pro de un emprendimiento o negocio.

Un objetivo SMART nos permite cuidarnos de aquellos que solo devendrán en fugas de capital y malgasto de esfuerzo.

Ejemplos de objetivos SMART

  • Incrementar ventas en Facebook en 1 mes.
  • Aumentar suscripciones al newsletter en 3 meses.
  • Elevar el tráfico web en el blog en 3 semanas.
  • Incrementar las conversiones en el perfil de negocios.

Estos son algunos de los objetivos SMART que posiblemente debas tener en cuenta para tu negocio o emprendimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta un punto clave: No existen Objetivos SMART iguales.

¿Objetivos SMART iguales?

Cada empresa debe tener sus propios objetivos SMART debido a que no todas las organizaciones buscan lo mismo en un periodo de tiempo.

Hay emprendimientos que quieren elevar sus ventas, hay otros que requieren aumentar seguidores o visitas en su página web.

De ahí que, sea que tengas una tienda de vestidos o promociones tus servicios de asesoría, es importante que procures tener total claridad sobre qué puntos en específico vas a incluir en tu Social Media Plan.

social media

Fases del Social Media Plan

Todo plan de Social Media se divide en cuatro etapas diferentes y son:

  • Análisis.
  • Definición.
  • Ejecución.
  • Medición.

Análisis

La primera etapa de la crear un plan de Social Media consiste en analizar qué tipo de objetivos necesita la empresa cumplir, a qué público ha de dirigirse, cuál es el estatus de dicha organización, qué tal lleva la delantera la competencia, y qué te puede diferenciar de esta. Resulta en un diagnóstico acerca del pasado y presente para poder avanzar con precisión a decidir las acciones que a futuro devendrán en nuevos resultados.

Definición

Seguidamente al diagnóstico del estatus de la empresa es posible avanzar a la definición de los objetivos SMART que comentamos anteriormente. Con toda la investigación y cotejo realizado resultará mucho más sencillo el dar con esas metas claras, alcanzables, relevantes, medibles y evolutivas, en conjunto con las acciones que nos harán cumplirlas con eficiencia y eficacia.

Ejecución

La fase de ejecución viene siendo, quizás la más sencilla de todas, debido a que en la actualidad existen un montón de programas especializados en la programación de contenido a través de las diferentes plataformas de Social Media que existen. Entre ellos podemos nombrar PostCron, Hootsuite, o Metricool.

Medición

Finalmente, analizar, definir y ejecutar requiere de un último ingrediente: la medición de resultados. Esta es la última y quizás, la etapa más importante porque nos dirá qué tan efectivas y eficientes han sido las acciones, estrategias, e inclusive, los objetivos definidos dentro del plan de Social Media.

Post a Comment

Open chat
¿Te ayudamos?