Convierte tus ideas en una realidad

Te ayudamos a alcanzar tus metas

Nosotros empezamos como tú y ahora que
nuestros negocios crecieron, queremos
acompañarte a crecer.

En México existen hoy 4.2 millones de MiPyMEs que empezaron como una simple idea que se ejecutó con iniciativa, constancia y, sobre todo, conocimiento. Queremos compartir lo último para que te animes:

 

Primeros pasos
1.- Crea un negocio

¡Felicidades! Si ya tomaste la gran decisión de emprender tu propio negocio, entre los primeros pasos que debes tomar es que la constituyas como tal y solicites la autorización del uso de denominación o razón social.

2.- Registro de Marca

Identificarte claramente y registrar esa identificación es de gran importancia. Aunque sea intangible, la distinción que logres darle a tu nuevo negocio es de gran valor para el mismo. El registro para proteger tu marca, tienen varias fases que aquí te presentamos.

3.- Certificaciones a tu favor

El Gobierno federal cuenta con dos programas que pueden ser de gran utilidad si quieres emprender, pero necesitas de una licencia de funcionamiento municipal. O bien, si quieres construir tu negocio. Ambos programan tienen el fin de ofrecerte mayor facilidad y rapidez administrativa para hacerlo.

Vender
1.- Tienda en línea

El comercio electrónico es un esquema de negocio ampliamente beneficiado por las condiciones económicas actuales, así como por el mismo Gobierno Federal. Bien implementado, ¡puede generarle a tu nuevo negocio muchos ahorros!  

2.- Pagos digitales

Los pagos en línea son clave para los negocios ya constituidos y los de la Nueva Normalidad. Este servicio les otorga seguridad y rapidez a tus clientes al momento de adquirir tus productos o servicios.

3.- Promoción y difusión

Existen una gran cantidad de plataformas que puedes aprovechar para promocionar y darle difusión a tu propuesta de valor. La pregunta será ¿cuál me conviene más incorporar?

Crecer
1.- Financiamiento

Así como existen muchas opciones de promoción, también existen muchas opciones de financiamiento para que tu empresa crezca. Pero necesitas analizar a profundidad qué producto le serviría mejor a tu negocio.

2.- Calidad

Si ya estás produciendo, pero sientes que las reclamaciones de tus clientes o los procesos deberían ser mejor atendidos, es momento de asegurar la calidad.

3.- Exportaciones y comercio exterior

Una vez que creaste tu negocio, lo diste a conocer y aseguraste la calidad del mismo… estás en el camino a la internacionalización.

Nuestra experiencia en Silicon Valley nos enseñó que la brecha entre las corporaciones y el resto de las empresas es demasiado grande.

portrait-of-businesspeople-standing-with-arms-7LWEQFP-scaled.jpg

Si no encuentras el paquete que necesitas o una solución específica, agenda una plática con nosotros.

¡Contáctanos!

Estamos a tus órdenes. No dudes en escribirnos para entrar en contacto, ¡es un gusto poder ayudarte!

Una razón o denominación social no es más que la combinación de símbolos, letras o palabras que denominarán a tu sociedad y, así como los nombres personales, tienen la función de diferenciarte de otras organizaciones como la tuya. Ojo, tu marca o tu nombre comercial puede ser distinto más adelante (en la siguiente sección te hablamos del Registro de Marca también).

Para solicitar la autorización de razón o denominación social solo necesitas tener tu firma electrónica del SAT al día. El trámite es totalmente digital, y para llevarlo a cabo puedes revisar la guía o el tutorial que el mismo gobierno dispone para ese fin.

Si además de registrar tu razón social quieres constituir una sociedad, lo más sencillo es hacerlo a través de una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) donde una o más personas físicas se comprometen a pagar aportaciones en forma de acciones. Este trámite también es digital y gratuito, y para llevarlo a cabo sólo necesitas tener la autorización de denominación social y tu e.Firma. Adicionalmente, otro de los requisitos es que tu emprendimiento produzca menos de 5 millones de pesos anuales (lo cual probablemente al inicio no sea ningún problema). Inicia el trámite aquí.

El registro de marca también es 100% en línea, pero, distinto al registro de razón social, en este caso sí debes hacer un pago de aproximadamente 2500 MXN. Antes de iniciar las fases del registro, debes tener claro si lo que vas a registrar es una propiedad industrial, una imagen, una marca o incluso una patente, puedes tomar este quiz en línea para descubrirlo. Por cierto, el pago de los derechos dependerá de lo que vayas a registrar. Una vez que lo sepas, los pasos son los siguientes:

  1. Inicio de proceso electrónico de registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). La variedad de atributos que puedes proteger de tu marca, producto o servicio es variado e incluso puedes proteger los procesos que sean propios del área de innovación.
  2. Creación de tu cuenta para el Portal de Acceso a Servicios Electrónicos (PASE). Es muy fácil hacerlo en su portal, sólo necesitarás tu correo y tu CURP para darte de alta.
  3. Pagos en línea. En el mismo PASE podrás pagar en línea los derechos que correspondan a tu registro, un proceso bastante sencillo e intuitivo.
  4. Registro de patentes. También se puede hacer en línea, y aunque tiene un costo mayor todas las MiPyMes cuentan con un 50% de descuento para este tipo de registro. Te dejamos una guía del IMPI para ello.
  5. Búsqueda de patentes similares. Sólo puedes registrar lo que es inédito, por lo que tendrás que hacer una pequeña investigación a través del IMPI para saber qué más se ha hecho antes de tu registro. Si ves algo igual o similar, no te preocupes, podrás que acercarte al IMPI para que te orienten de los pasos a tomar.
  6. Registro de marca en línea. Si ya definiste que lo que registrarás en sólo la marca de tu nuevo negocio, piensa en que no sólo debes registrar la marca en sí sino también la clasificación del mismo. Una guía aquí.
  7. Búsqueda de marcas similares. Al igual que en el caso anterior, debes hacer una búsqueda a través del IMPI para conocer marcas o clasificaciones similares a la tuya. Lo puedes hacer por tu cuenta a través de MarcaNet o solicitarle al IMPI que lo haga por ti por un costo adicional.
  8. La imagen de tu negocio. La combinación de colores, formas, empaques y demás, también puede ser registrada a través de tu cuenta PASE. Esto evitará que se aprovechen del paquete completo de tu creación.

Las certificaciones de las que te hablamos son dos:

  • Certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Esta certificación la obtienen algunos municipios y asegura que ¡tu negocio abra en menos de 72 horas! Minimizando los formatos y las visitas necesarias para abrir. Ojo, para el rango de tiempo de apertura puede variar de municipio en municipio y tu negocio debe ser considerado de bajo riesgo. Esta certificación es útil para ti si…
    • Constituyes tu negocio a través de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y necesitas una licencia de funcionamiento municipal para operar.
    • La licencia de funcionamiento municipal es vital para que puedas abrir tu negocio.
    • Requieres una “vía rápida” para obtener la licencia.

 

  • Certificación de la Ventanilla de Construcciones Simplificada (VECS). Al igual que en caso anterior, algunos municipios cuentan con esta certificación habilitando una ventanilla única para que puedas tramitar en máximo 10 días tu licencia municipal de construcción. También aplica sólo en ciertos lugares y para construcciones catalogadas como de bajo riesgo e impacto, y de hasta 1,500 m2.

El comercio electrónico básicamente se refiere a los negocios que comercializan sus bienes a través de medios digitales, como páginas web o redes sociales, entre otros.

Este modelo de negocios en línea es muy útil por la accesibilidad e inmediatez que con ello puedes ofrecer a tus clientes. Todo esto te permitirá diversificar tu oferta de producto, posicionarte y tener más oportunidades de venta en general. Entre otros beneficios además de la disponibilidad 24/7:

  • Podrás estar más cerca de tus clientes y conocerlos un poco mejor en el proceso.
  • Podrás ofrecer formas de pago electrónico como transferencias, pago con tarjeta de crédito, entre otros (te hablaremos más de esto un poco más adelante).
  • También tendrás más posibilidades de atender a más clientes al mismo tiempo.

Al final, también podrás mejorar la experiencia de tus clientes ofreciendo un seguimiento postventa, llevando un mejor control de tus garantías, tiempos de entrega, etc. Tus proveedores también se sentirán más en confianza de hacer negocio contigo.

Una de las primeras opciones que tienes para aceptar pagos digitales, es CoDi, la aplicación del Banco de México basada en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) donde puedes recibir pagos a través de internet o banca móvil. Puedes conocer más sobre esta opción con este video.

Adicional a la opción anterior, están los agregadores de pago que son empresas participantes de la Red de Pagos con Tarjetas con el fin de proveer del servicio e infraestructura de Terminales de Punto de Venta (TPV) para cualquier empresa. Estos agregadores de pago pueden ser conocidas instituciones bancarias o empresas dedicadas solo a este fin, como es el caso de Clip, iZettle, entre otras. Conoce más detalles sobre este servicio, en esta infografía.

Entre algunas de las opciones que tienes a tu alcance para hacer crecer a tu negocio, se encuentra el Sistema de Información Empresarial Mexicano Digital (SIEM) que es algo así como un directorio de compañías mexicanas. Esta opción es de gran utilidad sobre todo para posicionar servicios o productos para empresas (B2B).

Otra opción para darte conocer es por supuesto Google. Con Google Mi Negocio podrás promover tu perfil y sitio web en las búsquedas de Google y Google Maps. Adicionalmente, tus clientes podrán interactuar contigo y tu compañía con las ya conocidas reseñas que ellos podrán dejar en tu sitio. Adicionalmente, puedes sumar esfuerzos contratando una campaña de Google Ads para tu sitio web o vincular tus interacciones en Google Mi Negocio con el mismo sitio. Nosotros podemos apoyarte en todo proceso.

Además, te recomendamos sacar provecho de las redes sociales como Facebook, Instagram, entre otras. Estas plataformas te permiten atraer público a tu sitio web o tienda en línea, de manera gratuita o de manera pagada con los anuncios programados. Las redes sociales son de gran utilidad sobre todo si ofreces servicios o productos para consumidores finales (B2C).

Como la primera vez que abriste cualquier cuenta de banco, antes de elegir uno u otro producto de financiamiento necesitas estudiar bien las opciones de tu mercado, los requisitos y sobre todo las conficiones de cada una. Toma en cuenta que adicionalmente a las opciones bancarias, también existen opciones del Gobierno.

Hazte las preguntas: ¿cuánto dinero necesito? ¿Cuál sería el mejor plazo de pago? ¿Qué opciones tengo y cuáles se ajustan mejor a mi situación actual? ¿Cómo se comparan estas opciones? ¿Tengo todos los requisitos para cada una? Entre los aspectos que te recomendamos revisar, están:

  • La tasa de interés, y si es sobre saldos globales o insolutos (y te recomendamos más la última opción).
  • Los plazos.
  • Qué tan seguido deberás abonar los pagos.
  •  
  • Seguros disponibles.
  • Garantías requeridas.

Con una decisión tan importante, como solicitar un financiamiento para acelerar tu compañía, no puedes quedarte con dudas o irte por la opción más accesible. Igual te sugerimos conocer las opciones que el Gobierno Federal o Estatal haya puesto a tu disposición. 

Asegurar la calidad es algo que puedes lograr analizando a profundidad los procesos de tu compañía y tratando de resolver lo que esté a tu alcance, ahora bien, la parte de resolver no siempre es posible si no se tiene el tiempo o la experiencia en las áreas de fallo.

Es por esto que la consultoría es de vital importancia, para lo cual puedes buscar asesores particulares como Abundiss Services: ¡la primera hora es totalmente gratis! Sólo envíanos tu teléfono y el giro de tu empresa al correo contacto@abundiss.com. De igual manera el Gobierno ofrece consultorías para empresas de gran volumen, que requieran medir volúmenes de materia prima o de las sustancias que produzcan. Este servicio está disponible a través de la Unidad de Desarrollo Productivo y el Centro Nacional de Metrología (CENAM), bajo el nombre de Consultoría MESURA-PYME. Los precios dependen del tipo de empresa en cuestión y puedes solicitar más detalles en este enlace.

Comenzar a exportar no es un camino sencillo, sin embargo, existen mucha orientación del Gobierno que puedes aprovechar para iniciar. En esta guía encontrarás información sobre la determinación de rutas, productos y mercados que deberás hacer, así como las reglas, regulaciones, certificados y normas que debes tener en cuenta si quieres llevar tu producto al exterior.

Una gran herramienta para el tema de la internacionalización son los programas y tratados que puedes aprovechar. Por una parte, están los tratados y acuerdos comerciales como el T-Mec, útiles para colocar productos en diversos países del exterior, y por otro lado están los mecanismos multilaterales y de cooperación, útiles para formular políticas comerciales innovadoras u obtener asistencia técnica del exterior. También existen diversos programas de cooperación donde a través de un intercambio entre diversos países, puedes adquirir conocimiento sobre nuevas formas de trabajar. No te pierdas los eventos que la Secretaría de Economía organiza para esta materia.

×

Hola!

Dale Click en algunos de nuestros representantes en linea para chatear por Whatsapp!

× ¿Necesitas Ayuda?