Image Alt

Aprende a escoger un buen Community Manager

community manager

Aprende a escoger un buen Community Manager

Escoger un buen Community Manager es una tarea compleja. En primer lugar, hay quienes todavía no comprenden la función integral que este especialista cumple en una estrategia de marketing digital.

De hecho, es una profesión relativamente nueva y de la cual en ocasiones existen confusiones que bien pueden convertirse en un obstáculo. Pero, si no quieres que ocurra con tu empresa, entonces debes conocer las principales características que este profesional debe tener.

Creativo, analítico, planificador son parte de los elementos a considerar cuando se entrevista frente a un postulante a la vacante de Community Manager. De la misma manera, hay que conocer los debes y elementos que por sí solo debe manejar a fin de reconocerle como un profesional integral.

¿Qué hace un Community Manager?

Un Community Manager es el encargado de cuidar la imagen de tu empresa en las redes sociales. Tiene la capacidad de crear contenido relevante, estratégicamente seleccionado y organizado con el fin de cumplir ciertos de tus objetivos de marketing digital.

Ciertos porque no toda una estrategia de marketing digital se basa en lo que coloques en Facebook o Instagram. Acá te dejo nuestro artículo sobre Marketing de Contenido por si te da curiosidad. Regresando al tema, para escoger un buen Community Manager debes entender mucho más allá de lo que es.

community manager

Características de un CM

Un redactor debe tener buena ortografía, y también un Community Manager. Un diseñador debe saber combinar colores y formas, y también un Community Manager. ¿Entiendes ahora lo confuso que puede ser reconocer un CM de cualquier otra profesión? No obstante, lo interesante de esta profesión es que ya se ha dado lugar a ciertos requerimientos que debe tener. Entre ellos están:

Comprensivo

Comprender es el arte de saber escuchar a alguien más. El conocer sus puntos fuertes y débiles, imaginar su situación e intuir lo que puede necesitar. ¿Y quién mejor que un CM para “escuchar” lo que tu público quiere o necesita?

Escuchar a la audiencia es la prioridad principal de toda marca que quiera alcanzar el éxito. Dado a que el CM vendrá siendo tu vocero en las redes sociales, la mejor forma de responder a esas necesidades es intuyendo su situación y conociendo cada uno de sus puntos fuertes o débiles.

Planificador

Luego de conocer a quién se dirige o lo que necesita, es cuando le será posible empezar a planificar el contenido que va a presentar. De hecho, para entender qué tipo de contenido es relevante y cuál no debe incorporar a su estrategia, el CM tiene que basarse en esas mismas necesidades que ha intuido en tu audiencia.

Curioso

Un CM debe ser 100% curiosidad. Solo así tendrá la iniciativa de querer conocer a tu público, de investigar qué de nuevo puede ofrecerle (siempre y cuando esté relacionado a tu empresa), de buscar nuevas maneras de presentar el contenido en redes sociales. Incluso, no tendrá temor en establecer una nueva visión con la que tu empresa puede llegar a cumplir sus objetivos de Social Media.

Creativo

Un CM es creativo para ser capaz de presentar contenido destacado, relevante y único. El asertividad e incluso el buen humor también destacan como parte de su creativa personalidad. Y si es capaz de proyectar esto en su trabajo, tienes el Community Manager que tanto andabas deseando.

Estratégico

Pero no todo nace de la intuición o del momento. Un Community también debe tener un buen olfato, ser destacablemente estratégico y tomar riesgos calculados a fin que cada publicación de justo en el blanco. No todo se trata de poesía e ilusión. Hasta las obras más fantásticas fueron estratégicamente realizadas para generar el impacto con el que se convirtieron en eso que hoy todos conocemos.

community

Elementos que debe conocer

Un buen Community selecciona el contenido de forma estratégica por algo más que solo saber quién es tu audiencia. De hecho, antes que nada, una vez haz dado con esas características principales, es necesario que su siguiente misión sea entender:

  • Los objetivos de negocios
  • El mensaje a comunicar
  • Segmentación de audiencia

Los objetivos de negocios

El objetivo de negocio tiene que ser la prioridad de su labor ante las redes sociales. Debe seleccionar el contenido, conocer qué presentar y la forma de hacerlo, siempre pensando en lo que quieres lograr a través de las redes sociales.

Ganar seguidores, posicionar una marca, aumentar el alcance del negocio, sea cual sean tus objetivos de negocio, un CM debe convertirlos en su misión. Recuerda, ¿de qué otra manera puede ser tu portavoz?

El mensaje a comunicar

El mensaje a comunicar abarca la identidad de tu marca. Una cosa es lo que quieres lograr, tus objetivos, y otra diferente, la impresión que quieras dar. De ahí que resulte un elemento independiente de los primeros. El Community Manager entiende la percepción que tu empresa quiere dar a su público en las redes sociales: profesional, divertida, divertida, a la vanguardia. Otros le dicen la voz de la marca.

Segmentación de audiencia

Una audiencia general es difícil de entender por lo que un Community Manager debe conocer cómo ir segmentando tu audiencia mientras va interactuando con ella. No solo está para publicar diariamente en tu perfil de negocios o en tu cuenta de Instagram.

Un CM también debe medir el impacto que cada contenido ha logrado para, luego ir precisando o segmentando en base a la audiencia que responde. Esto incrementará y le ayudará a identificar y planificar mucho mejor el contenido relevante que va publicando, a fin de cuidar el mensaje que quieres comunicar y los objetivos de negocio a cumplir.

Post a Comment

Open chat
¿Te ayudamos?