El registro de marca como acta de nacimiento

La marca es y será la punta de la lanza con la tocas el sector económico del mundo. La marca es el despegue de comerciantes y sociedades mercantiles hacia su grandeza. El registro de marca es la oficialización de tu identidad en el mundo comercial.

Todo lo que has aprendido en tu vida, cada vez que te tomas el tiempo de observar y aprender cosas nuevas le agregas un mérito intelectual a tu persona, todo por lo que trabajas y buscas ser recompensado, tiene un valor intrínseco que solo se experimenta personalmente.

Contenido

Como puedes apreciar aquí, tenemos algunas respuestas de preguntas clave sobre la aclaración de dudas que todos tenemos cuando queremos dar uno de los mayores pasos en el mundo mercantil, la oficialización de nuestro negocio.

Las situaciones normales

Usualmente lo que ocurre es que las personas ya tienen un nombre y/o logotipo del negocio que manejan, ya son conocidos y piensan no necesitar registrarse oficialmente ante el gobierno, o lo evaden a propósito por miedo a los cobros de impuestos que un negocio conlleva, el problema radica en la desinformación.

¿Qué es una marca?

Es un sello de personalidad perteneciente a una persona moral o física, que representa un bien o servicio que este ofrece. Es un toque permanente de autenticidad ante la competencia.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contiene su definición de esta: ‘’Para los efectos de este tratado, una marca es cualquier signo o cualquier combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra, inclusive nombres de personas, diseños, letras, números, colores, elementos figurativos o la forma de los bienes o la forma de su empaque’’.

Es importante denotar que la marca debe bajo ciertos estándares de conveniencia a la empresa y a los clientes:

  1. Debe ser distintiva: Significa que se procura buena distinción de otras marcas, por ejemplo, si una empresa de venta de trajes de baño se llama ‘’Agave’’ será reconocible fácilmente por la clientela y probablemente distinta a los competidores.

 

Pero si el mismo nombre es de una compañía de producción de tequila, ‘’Agave’’ y su imagen quedará en un recuadro de generalización para cualquier persona, debido a que se utilizará constantemente la palabra en ese mercado.

 

  1. No inducir al engaño: esto es primordial para un registro de marca. Un ejemplo es de una empresa que se basa en la venta de cuadros artísticos IMPRESOS en el lienzo, y que el nombre del negocio se llame ‘’Cuadros al óleo’’.

¿Cuáles son los tipos de marcas?

Explicaremos una a una los tipos de marcas en el cuadro legal mexicano:

  • Nominativa: Constan solamente de palabras, sin dibujos, ilustraciones, logotipos, ni cualquier otro tipo de representación gráfica o figura tridimensional.
  • Innominada: Representación gráfica de uno o más objetos, no contiene palabras y únicamente dibujos.
  • Tridimensionales: Objetos en forma de envases, cajas o recipientes, creados con estructura original.
  • Mixtas: Agrupación de nominativa, innominada y/o tridimensional, incluyendo combinaciones de cualquier tipo.
  • Colectivas: Son distintivos de bienes o servicios creados por asociaciones o sociedades.
  • Certificadas: Están ligadas a una o varias personas morales o físicas, los cuales ofrecen bienes o servicios que son medidos con parámetros específicos cada uno y su calidad está comprobada.

Un poco sobre el marco jurídico

Dentro de lo llamado ‘’propiedad industrial’’ se encuentra la marca.

Es considerada propiedad intelectual y esta se protege en el artículo 28 de la constitución política de México, para indicar el uso exclusivo de ciertos distintivos (el logo o el nombre) de las empresas ante sus respectivas competencias, otorgando legitimidad al registro de marca.

Registro de marca

El registro se lleva a cabo en el país de origen y, cuando es necesario, en el extranjero. La mayoría de las personas físicas o morales sólo registran su marca a nivel nacional.

Para la persona que decide registrar su marca debe acudir al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), ya sea de forma física o digital, en Abundiss Services tenemos gran parte del trabajo ahorrado, por nuestra línea de enfoque estamos enterados y adelantados con estas acciones específicas que usualmente requieren de abogados para llevarse a cabo; pero como somos muy estudiosos y perspicaces, podemos facilitar estos procesos.

Conclusiones

Tenemos que aprender a adaptarnos al ambiente al que vivimos, la vida es una constante lucha, pero esta ganada si nunca nos detenemos, por más lento que vayamos, porque siempre seguimos avanzando.

¿Ya pensaste como vas a actuar ante el problema del distanciamiento social a causa del COVID-19? Muchos emprendedores ya entendieron que la virtualización de los negocios de ventas y servicios es esencial para no caer en quiebra. El registro de marca te servirá para ser reconocido y ganar prestigio.

Nuestros consejos

Para que un negocio tenga un impacto social grande, necesita dominar todas las plataformas que los medios de comunicación ofrezcan, entre más gente sea informada, más gente será contactada.

Usa bien tus recursos e intenta sobresalir intelectualmente, hay mucha información sobre ideas para que la cuarentena no detenga tu negocio. A veces las personas convergen en pensamientos, tal vez tu idea es la misma de alguien más y ésta se lleve la fama y fortuna. ¡Cree en ti!

 

 

Artículo Blog viernes 29 mayo

¿Para que sirven mis Hashtags en las publicaciones?

KW: Hashtags en las publicaciones

¿Qué redes sociales usas? Todos podemos decir que cada red social tiene un ambiente diferente. Redes como Facebook ofrecen mucho texto e información, otras plataformas, como Twitter, usan textos cortos y hashtags en las publicaciones, en el caso de Instagram predomina el contenido audiovisual y al igual que en Twitter, los hashtags.

¿Sueles tú utilizar Hashtags en tus publicaciones?

Si eres fan de Twitter y sus dramas, ya te habrás enterado del significado de ‘’Trending’’, que en esencia son los hashtags en las publicaciones más populares del momento.

Frecuentemente reflejan movimientos de interés público, o apoyo a causas específicas, pero tampoco está limitado, se pueden utilizar para chistes, estados de ánimo o cualquier otro tipo de expresión personal, ese es el punto de ellos, compartir ideas.

¿Qué es un Hashtag?

La palabra hashtag es un anglicismo formado por hash (almohadilla) y tag (etiqueta). Un hashtag es una almohadilla (#) que viene seguida de una serie de caracteres formados por una o más palabras adheridas que siguen un Trending.

La podemos definir con una etiqueta de datos con el fin de que el elemento que sea marcado con dicha etiqueta se pueda identificar de una forma rápida. La función del hashtag es permitir al usuario clasificar los mensajes emitidos y facilitar las búsquedas en la red social creando áreas temáticas o etiquetas a través de una palabra o de una cadena de palabras.

Redes sociales que abundan en Hashtags

Twitter

Conocemos muy bien que la mayoría de la opinión pública actual está ahí, temas de importancia política, social, emocional y de muchos otros tipos de interés individual.

Instagram

Mayoritariamente alberga contenido audiovisual, también se manejan muchos hashtags en las publicaciones y muchas de las publicaciones son de publicidad o disfrute personal, se encuentran bazar en línea de ropa y artículos varios. También blogs de viajeros o de artistas y su mundo, es una experiencia muy personal.

Fig. 1: En un estudio de marketing digitan en la empresa ‘’Made With Lof’’ utilizaron los Hashtags como una herramienta mesurable sobre las comunicaciones virtuales, basándose en la red social Instagram. Sus posts contenían estos hashtags adecuadamente en sus publicaciones para ser encontrados con la gente que buscase estos hashtags en las publicaciones, el estudio de la frecuencia de los hashtags fue realizado previamente por Websta en 2015, estudio aprovechado por Made With Lof, convirtiéndose en una muy exitosa empresa de interiores.

¿Quién más hace esto?

Podríamos definir a los hashtags en las publicaciones como las ‘’palabras clave’’ de una búsqueda, por lo tanto, Google basa sus búsquedas en palabras clave sin el símbolo # y funcionando de una forma parecida, encuentra tus páginas de internet.

Dependiendo de la coincidencia de tus palabras clave con las de la página, Facebook también hace esto, de hecho, cualquier buscador que emplee palabras clave estará basando su funcionamiento en el mismo algoritmo de búsqueda. Un Hashtag es una palabra clave que une los resultados de las coincidencias de uso y se compilan todas publicaciones, creando un Trending.

 

Uso óptimo y conveniente de los Hashtags en las publicaciones

Como toda nueva herramienta, hay que escuchar qué es, cómo es, para que sirve y cuál es su uso incorrecto. Así tenemos un buen margen de manejo y evitamos que nuestro esfuerzo sea fútil.

Tenemos aquí para ustedes los consejos oficiales de la Primera revista electrónica en Iberoamérica especializada en comunicación: Razón y Palabra www.razonypalabra.org.mx

Información publicada sobre un estudio realizado entre Diciembre 2015 y marzo 2016.

Recomendaciones

Un Hashtag debe recibir la atención suficiente, múltiples hashtags saturan de ellos al post y dejan de tener importancia visual para el público, y se van al fondo del Trending. Lo mas recomendable es entre 2 y 4 Hashtags en las publicaciones, entre más simples mejor.

Para los hashtags que están formados por más de una palabra, es recomendable emplear el estilo Came Case (usos de mayúsculas y minúsculas en distinta posición a la inicial) para mejorar la legibilidad (por ej.: #ElMundoEstaConmigo, #DerechosDeCuba)

Es necesario elegir un hashtag relevante para el contenido, y si es posible, que se identifique con la institución o el sector en que se desempeña.

No se debe emplear un hashtag en cada palabra del post –evitar su abuso- ni escribir etiquetas muy largas (ej.: #Megustanlasredessociales). No escribir hashtags de algo que no tiene relación con el post, ni aprovechar los TrendingTopics para promocionarse; si se incluye un hashtag que es TrendingTopic,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Dale Click en algunos de nuestros representantes en linea para chatear por Whatsapp!

× ¿Necesitas Ayuda?